lunes, 1 de diciembre de 2014

Alimentos que engordan


alimentos-engordan-

Alimentos que engordan más de lo que pensabas


¿Quién puede no resistirse a un extra de guacamole? ¿o a una tapa de aceitunas? ¿Acaso es lo mismo la tostada de las mañanas sin un toque de margarina? Incluso algunos alimentos que consideramos saludables y necesarios dentro de una dieta equilibrada, son muy altos en calorías y pueden ser causa de un aumento de peso si su consumo es excesivo, nos alerta la nutricionista Alicia Costa de las clínicas Opción Médica. Repasamos cuáles son estos alimentos calóricos -algunos sólo los recordamos-  y aprende a incluirlos en tus platos en las proporciones recomendadas. 
  • Barritas energéticas o de cereales. Y no hablamos solo de aquellas que suelen reemplazar a las comidas. La mayoría de las que encuentras en los supermercados contienen edulcorantes y conservantes. Mejor tomar snacksnaturales como una pieza de fruta o un mix de frutos secos (sin excedernos porque, como puedes leer más abajo, también son muy calóricos).
  • Aguacate. Sin duda, es uno de los alimentos que nos aporta las llamadas grasas buenas (monoinsaturadas); además de vitamina E y C, potasio... Y es considerado uno de los grandes aliados en la batalla contra las enfermedades del corazón. Pero, como decíamos, debemos consumirlo de forma moderada por su alto contenido calórico. La ración diaria de este alimento por persona está recomendada en medio aguacate (2-3 rebanadas). Si estás acostumbrado a tomar la pieza entera como acompañante de tus ensaladas, no pasa nada siempre que después ajustes las calorías extra.
  • Productos light. Los alimentos light deben tener por ley un 30% menos de calorías que el producto original, pero hay productos que, aun eligiendo su versión más baja en grasas, poseen un elevado valor calórico. Hay que consumirlos con cabeza. Chequear nuestra lista de la compra. 
  • Zumos de frutas envasados. Contienen una elevada cantidad de azúcar y su consumo excesivo está estrechamente relacionado con la obesidad. Es mejor sustituirlos por pieza de fruta. El consumo debe ser esporádico. Si lo que quieres es perder peso, estos últimos alimentos te serán de más ayuda. 
  • Salsas. Especialmente las elaboradas a partir de alimentos grasos como la nata, la manteca, la mantequilla, etc. También hay que tener en cuenta que, junto al consumo de estos alimentos, suele haber un elevado consumo de pan, normalmente para untar. El consumo debe ser esporádico.
  • Embutidos y carnes procesadas (salchichas/ butifarras…). La mayoría de embutidos son ricos en grasas saturadas. Por ello es aconsejable no tomar más de 1 vez por semana este tipo de carnes. Su consumo frecuente puede contribuir al aumento de peso en personas con sobrepeso u obesidad. 
  • Margarina. Muchos piensan que la margarina es más saludable que la mantequilla, pero lo cierto es que la única diferencia es su origen vegetal; el aporte calórico es el mismo. Por lo tanto su consumo debe ser moderado y esporádico. 
  • Aceite. El aceite, especialmente el de oliva virgen, es un alimento saludable del que debe asegurarse su consumo. Sin embargo, también es un producto muy calórico y si se toma en exceso, contribuye sin duda al aumento de peso. Se recomienda no superar las 3 cucharadas diarias. 
  • Frutos secos. Son unos alimentos muy saludables consumidos al natural y en cantidad moderada. Sin embargo, un consumo excesivo y, especialmente, si están fritos o bañados en miel pueden contribuir también al aumento de peso. Se recomienda un puñado al día (unos 30g diarios).
  • Aceitunas. Se trata de un alimento que contiene grasa de buena calidad, pero posee un elevado valor calórico por lo que hay que tomarlo con mesura. 
  • Frutas. Es sin duda un alimento saludable y, en general ,se recomiendan unas 2-3 piezas al día. Pero debido a su alto contenido en azúcar, no es aconsejable abusar. De 2 a 3 piezas/día.
  • Bebidas alcohólicas. Las bebidas alcohólicas son muy energéticas y a mayor graduación más calorías. Además, son unos de los grandes enemigos de tu imagen, junto al tabaco y el estrés. Por lo tanto, es aconsejable elegir siempre las que contengan menor graduación como el vino, la cerveza o un vaso de sidra y, sobretodo, no excederse. Consumo moderado. No más de 2 copas/diarias de vino o similar.

Fuente de la información: Revista Hola
Nutricionista, Alicia Costa de las clínicas Opción Médica

Que tengas una Feliz Semana

y un buen comienzo de Diciembre el 

mes mas entrañable del año con la 

celebración de la 

Navidad!!





7 comentarios:

  1. Siempre hay que hacer una dieta equilibrada, o sea, un poco de todo si exagerar. Por ej todos los aceites buenos o malos nos aportan 900 calorias cada 100gramos, la diferencia es que las margarinas tienen haceites hidrogenados que nos hacen mal. Cuatro o 5 frutos secos diarios hacen muy bien.Y así la lista seguiría, por lo tanto comer de todo y poco, además con muchos colores así sin saber de nutrición nos nutriremos correctamente.
    Besos Manoli, hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/11/que-debes-saber-sobre-indice-glucemico.html
    y desde
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2014/12/gorro-pelota-de-futbol.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norma, tu comentario e información, es estupendo para complementar mi post.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Siempre un placer pasar por tu blog .
    Hoy quiero dejarte un fuerte abrazo lleno de buenos deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maruxa, tus comentarios siempre los recibo con mucha ilusión. Besossss

      Eliminar
  3. ¡Gracias por la información!
    Besos.
    Chary :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chary gracias a ti por tu visita y dejar tu comentario. Un abrazo

      Eliminar

Gracias por tu visita y dejar tu comentario.