lunes, 29 de febrero de 2016

Medicina ayurvédica, la mas antigua del mundo


Siempre me he sentido atraída por todo lo Oriental: Su cultura milenaria, su Filosofía de vida, su manera y formas de tratar las enfermedades con plantas y componentes naturales........... todo ello me transmite una forma de vida serena y muy unidad e integrada a la naturaleza.
Hoy he querido compartir esta información en By Nela  sobre quizás la Medicina mas antigua Ayuverdica por la cual, cada vez me siento mas interesada.
Much@s ya la conoceréis o habréis oído hablar de ella, pero para l@s que no, este post os podrá servir para comenzar a conocerla.

La medicina ayurvédica o el Ayurveda es una de las medicinas más antiguas que existen. Tiene su origen en la India y desde hace más de 3000 años hasta ahora se continúa siguiendo sus principios y tratamientos.

Esta ciencia se sirve de plantas medicinales, masajes, técnicas de desintoxicación y hábitos de alimentación para restablecer y mantener el equilibrio entre la mente y el cuerpo

Ayurvedica (que significa " ciencia de la vida ") es un sistema comprensivo de la medicina que combina terapias naturales con un acercamiento altamente personalizado al tratamiento de la enfermedad. La Medicina Ayurvedica pone énfasis igual en cuerpo, mente, y espíritu, y se esfuerza en restablecer la armonía natural del individuo, condición indispensable de la salud global.

Quizás Kerala es la zona de la India en donde se pueden encontrar más centros que practican estas terapias.
Se trata de una de las medicinas de tratamiento holístico. De hecho, los tratamientos siempre son personalizados y se distinguen dependiendo de:
- La constitución de la persona: Prakriti
- El estilo de vida o energías: Dosha
En breves palabras, se sigue el principio en que tanto la salud como el bienestar dependen del equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu.
De hecho, la teoría de la medicina ayurvédica es que todo está conectado: el universo, el entorno y las personas… El objetivo es lograr la armonía y la pérdida de esta armonía es lo que puede provocar problemas y falta de salud.
La palabra Ayurveda, en sanscrito, quiere decir, ayur: vida y veda: conocimiento.
La medicina ayurvédica se puede seguir en tres libros escritos en sanscrito:
- Caraka Samhita
- Sushruta Samhita
- Astanga Hridaya

En la medicina ayurvédica se usan componentes naturales y además se aconseja dieta, ejercicio y seguir el estilo de vida acorde a estas teorías.
Como he explicado al principio, es importante el equilibrio y la armonía de las personas con el universo exterior y con todo lo que le rodea, por lo que tanto aspectos externos, como el cambio de estación, o internos, como emociones, el sistema digestivo u otro tipo de problemas, pueden desequilibrar esta armonía.
El Prakriti es la forma en la que es una persona y cómo lo será para toda la vida.
Según la Ayurveda, cada persona está formada por 5 elementos: espacio, aire, fuego, agua y tierra. La combinación de estos elementos caracterizará a cada persona, y según el equilibrio entre cada uno de los tres Dosha, se establecerá la forma de actuar y su energía.
Aunque a todas las personas se les caracteriza por la combinación y la predominancia de más de una energía.

Vata Dosha: espacio y aire

Es el más potente de los tres. Controla la mente, la respiración, el riego sanguíneo, el corazón y el tránsito intestinal.
Según las teorías ayurvédicas, si esta es la fuerza más dominante, puede provocar: ansiedad, asma, problemas cardíacos o nerviosos e insomnio.
Cuando el Vata domina, las personas son delgadas, entusiásticas, energéticas y cambiables. Es el movimiento. Son personas que les gusta el clima cálido y el sol. Tienen las manos y los pies a menudo fríos.

Pitta Dosha: fuego y agua

Controla la digestión, la capacidad de metabolizar los alimentos y las hormonas ligadas al hambre y apetito. El desequilibro de esta fuerza puede ser provocado por comer alimentos muy ácidos o picantes, el cansancio o mucho tiempo en el sol.
Este desequilibrio provoca acidez de estómago, malas digestiones, hipertensión o problemas infecciosos.
Cuando el Pitta domina, las personas son intensas, inteligentes, con mucho interés por la vida, emprendedores. Son de complexión mediana, rubios o castaño claro y tez clara. Prefieren estar alejados del sol y el calor.

Kapha Dosha, agua y tierra

Controla el desarrollo muscular, la fuerza corporal, el peso y el sistema inmunológico.
Puede estar desequilibrado por comer sin hambre, alimentos muy salados o muy dulces en demasiada cantidad. Puede provocar asma, diabetes, obesidad y nauseas.
Cuando domina el Kapha, las personas son más fáciles, tranquilas y relajadas, metódicas y tolerantes, afectuosas y estables, son personas de resistencia física, potentes y sólidas, tendencia a la obesidad.

Deseo que haya sido de interés para ti el tema que hoy comparto en By Nela. Yo cada vez me siento mas interesada por los cuidados naturales y que estén en armonía con la naturaleza.


Feliz Semana!!



Si no quieres perder ninguna publicación de mi blog, has te seguidor/a en la ventana de Seguidores, situada en el lateral del blog.

Si te apetece dejar algún comentario, encontraras el enlace ( Comentario ) de bajo de cada entrada del blog.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu visita y dejar tu comentario.