lunes, 6 de agosto de 2012

El moreno excesivo no se lleva – es peligroso


El bronceado ultra intensivo de Isabeli Fontana en la nueva campaña de moda baño de H & M ha provocado las críticas de la Asociación Sueca contra el Cáncer por promover un bronceado poco saludable.
El pasado 8 de mayo, la Academia Española de Dermatología presentaba, una primavera más, la nueva campaña del Euromelanona y advertía sobre los (numerosos) peligros de tomar el sol sin control. Una campaña que, cada año, lleva a cientos y cientos de personas al dermatólogo y que seguro que salva muchas vidas: no sólo gracias a los controles dermatológicos que se hacen ese día, sino también por potenciar las conductas de prevención que pueden preservar esas vidas en el futuro.
Y sólo dos días más tarde, leemos que la popular firma  H & M ha pedido disculpas por su última campaña de moda baño, en la que la modelo Isabeli Fontana aparece mostrando una piel más canela que dorada. Puestos a ponernos puristas, estoy convencida de que ese “bronceado” se ha conseguido mediante filtros, ya que ninguna modelo se deja (literalmente) la piel friéndose bajo el sol, pero es cierto que la imagen que, muy evocadoramente se potencia, es la de un bronceado intenso e intensivo. Ha sido la Asociación Sueca contra el Cáncer la que ha hecho saltar la alarma, y la noticia no está tardando en dar la vuelta al mundo.
En cualquier caso, el bronceado extremo ya no se lleva desde hace tiempo, y es precisamente ese mensaje – “bronceado no es igual a belleza” – el que puede salvarnos la piel. Y aunque entiendo que la casa de moda no tiene por qué pensar en la salud cutánea del mundo, pues no es una asociación dedicada a propagar mensajes dermatológicos, por positivos que sean, supongo que un poco de sensibilidad social nunca está de sobra.





14 comentarios:

  1. Yo trabajo en una farmacia y ni te imaginas como vienen algunos a causa del sol. A mi no me gusta nada tomarlo, de hecho soy de las pocas que se pasan horas achicharrandoae en la playa entre vuelta y vuelta como si fueran un filete de carne, ademas tengo muchos lunares y cada vez que me da el sol me salen mas. Prefiero tener la piel blanca pero saludable. Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo!
    Estuve unos años muy bronceada y mi piel se resintió...la belleza está en el interior y una persona pálida tiene su encanto...
    Gracias amiga por seguirme en mi otro blog!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Pues claro...no puede ser nada bueno...quemar la piel!bss!

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente he tomado mucho sol en mi vida y aunque desde hace unos años he tomado conciencia y me cuido,sé que el daño en mi piel ya está hecho.
    Buena semana!

    ResponderEliminar
  5. That deep tan does NOT look attractive at all - whether real or faked via camera or self-tanning lotions!

    I'm glad countries are now showing our younger generation the dangers of tanning........melanoma is a terrible way to die - I have seen it happen to two very dear friends.

    Mary X

    ResponderEliminar
  6. Es peligroso el exceso, con el tiempo la piel se llena de arrugas. Pero un poquito y con los protectores debemos tomarlo, para que ciertas vitaminas y minerales se fijen en nuestro cuerpo.
    Besossss

    ResponderEliminar
  7. tan is so beautiful..why can't we make white the same????

    ResponderEliminar
  8. No soy yo de esas que se frien al sol !!!! la verdad es que me agobia bastante estar panza arriba a pleno sol.
    Gracias por el mensaje.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  9. Además de la salud, digamos que la pobre modelo de ésa foto se ve chamuscada, nada lindo!!!

    ResponderEliminar
  10. Depende de la melanina que cada uno genere, pero somos pocas las que nos ponemos morenos hasta cuando está nublado, jajajaja.
    A mi tampoco me gusta la gente esta que está incluso naranjas!!!!!!! Un horror!!

    Besos, nena!!!!!
    gogoche.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Por supuesto que el sol es malo para la piel, aunque dicen los especialistas que es necesario para vivir y sobre todo para los huesos.....pero la piel tiene memoria y pasa facturas, yo he tomado mucho sol hasta hace algunos años que me intervinieron de un pequeño angioma por encima de la mama izquierda....me dió miedo y ahora tomo poco y a ciertas horas recomendables y con proteción que algo hace....saludos.

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy blanquita como la leche y estoy contenta. No me preocupa! jiji

    ResponderEliminar
  13. ¡Madre mía! Es que es exagerado. No me extraña que se quejen, es demasiado!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Amiga, yo sigo con el velo y el sombrero que me ha dejado mi amiga Madonna... ¿lo quieres? ja, ja... Bss

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar tu comentario.