jueves, 23 de agosto de 2012

Diez claves para una alimentación saludable / Ten keys to healthy eating


null

                             No te pierdas las pautas básicas para comer sano

En los últimos días han saltado a la palestra numerosas noticias relacionadas con la alimentación, como consecuencia de un estudio que indica que los abuelos son los principales garantes de la saludable dieta mediterranea. No es extraño que ‘nos desayunemos’ con esta información, sobre todo teniendo en cuenta que la obesidad y el sobrepeso han alcanzado proporciones de epidemia a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud. Más de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso y, de ellas, al menos 300 millones son obesas.
Por eso, la opinión de los expertos siempre puede ser útil para que nos den una serie de pautas sobre nuestra alimentación. Así, la doctora Avelina Acebal, nutricionista y médico de familia del Hospital USP San Camilo de Madrid propone un decálogo de la alimentación saludable:

1. Variedad. Cuanta mayor variedad de alimentos exista en la dieta, mayor garantía de que la alimentación sea equilibrada y de que contenga todos los nutrientes necesarios.
2. Hidratos de carbono. Los cereales (pan, arroz, pasta, etc.), las patatas y legumbres deben constituir la base de la alimentación de manera que los hidratos de carbono representen entre el 50 y el 60% de las calorías de la dieta. Son más saludables los integrales por su mayor aporte en fibra, vitaminas y minerales.
3. ¿Y las grasas? Se recomienda que las grasas no superen el 30% de la ingesta diaria, debiendo reducirse el consumo de grasas saturadas para que representen menos de un 10% sobre el total de calorías.
4. Las proteínas. Deben aportar entre el 10 y el 15% de las calorías totales y han de combinar proteínas de origen animal y vegetal.
5. Frutas y verduras. Se tiene que incrementar la ingesta diaria de frutas, verduras y hortalizas hasta alcanzar, al menos, 400 g/día. Esto es consumir, como mínimo, 5 raciones al día de estos alimentos.
6. Ojo con el azúcar... Limitar el consumo de productos ricos en azúcares simples, como golosinas, dulces, refrescos.
7. ...Y con la sal. Reducir el consumo de sal, de toda procedencia, a menos de 3 a 5 g/día, y promover el uso de sal yodada.
8. Hidratación. Beber entre 1 y 2 litros de agua al día.
9. ¡A desayunar! Es básico realizar un desayuno completo compuesto por lácteos, cereales y frutas, al que debería dedicarse entre 15 y 20 minutos de tiempo. De esta manera se evita o reduce la necesidad de consumir alimentos menos nutritivos a media mañana y se mejora el rendimiento físico e intelectual.
10. En forma. Y junto con estas pautas, es imprescindible la realización de ejercicio físico habitual: 3-4 veces por semana, con duración de 40-45 minutos por sesión, adaptado a la condición física de cada individuo.

Una interesante información que casi todos ya conocemos, pero que de vez en cuando no esta mal recordar para no olvidarla y hoy he quierido compartirla contigo.......

                              Que tengas un feliz día.



Fuente de la información: Blog Hola.com

9 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con todas las claves. El problema que tenemos en la sociedad de hoy es el tiempo. Si nuestra vida fuera más tranquila nos cuidariamos más. Yo por ejemplo si le dedicara 15-20 min a desayunar no llegaba a trabajar ni a las 12 y los niños al colegio ni de broma llegaban ni a la hora del recreo.
    Besitos y gracias por estas recomendaciones.

    ResponderEliminar
  2. Mi bestia negra es lo de los líquidos. Me cuesta horrores beber, trato de suplirlo con infusiones... y lo de desayunar tampoco lo llevo bien... habrá que hacer un poder.

    ResponderEliminar
  3. Qué tema éste de la alimentación. Por suerte me han salido dos hijos tipo conejos: aman las verduras y las frutas. Gracias a ellos y a mi marido, que le gusta mucho la comida sana y liviana he aprendido a comer mucho mejor y variado. Ultimamente, estoy tratando de cocinar con más harinas integrales y de agregar muchas semillas y granos a mis preparaciones. Pequeños cambios que me han hecho perder peso!

    ResponderEliminar
  4. Thanks for this! I try so hard for health!

    ResponderEliminar
  5. Está genial recordar todas estas claves saludables que con las vacaciones tenemos un pelin olvidadas!! Pero en cuento volvamos a la rutina las llevaremos a rajatabla!! Un besitoo :)

    ResponderEliminar
  6. Yo procuro comer bien y a mis horas, pero a veces por trabajo y cositas que aparecen se hace imposible. Hay días que llegan las seis de la tarde y yo sin comer... horrible.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los consejos!! Intentaré tenerlos en cuenta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Es verdad, he notado que es imprescindible beber 2 litros de agua a mi me ha ayudado junto con otras pautas a bajar de peso, pero que ayuda, la mayoría de la grasa se elimina por la orina. Besos guapa.
    Chary.

    ResponderEliminar
  9. Siempre es bueno tener información coherente respecto a temas tan importantes, este es un muy buen post! En mis habituales busquedas de sitios interesantes encontré una comunidad que quizas pueda aportarles alguna información que les interese sobre alimentación: https://www.facebook.com/ComunidadLedesma

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar tu comentario.