viernes, 6 de mayo de 2011

Aquella Feria de Abril

    


"Todo llega a su fin" hace unos dias termino  la feria de Sevilla.
Pero para que el final se ha un poco mas dulce y menos triste , aquí tenemos unas fotografías sacadas del baúl de los recuerdos , para que disfrutemos  contemplándolas y comparandolas con la actualidad , seguro que nos harán sonreír y pasar un rato muy agradable .
He encontrado se podría decir una joya histórica en tarjetografia de la feria de Abril en Sevilla ( del año 1903 ), contada por un desconocido Señor , Manolo y sacada a la luz  por el Señor, Julio Dominguez Arjona . 

Tanto para los que conocemos la feria como para quien no la conozcan creo que es una
documentación fotografica muy interesante , importante y agradable de  ver .

Si queréis tener mas información este es su enlace .

Abril de 1903 un señor llamado Manolo vino a la feria de Sevilla y  quedo tan maravillado de cuanto veía que no paraba de enviarle postales a sus hermanos , sin saberlo estaba haciendo una crónica gráfica de la feria de Abril de hace mas de un siglo .
.
"
Las casetas de feria de primero de siglo eran todo lujo y esplendor , muy diferente de las que se montan en la actualidad  .
Esta caseta es la Caseta del Circulo de Labradores cuya estructura metálica permanecia todo el año montada en el Prado de San Sebastian (en la actualidad se encuentra en Bollulos Par del Condado ).  las sillas  perfectamente colocadas y ordenadas en la calle eran para contemplar el paseo de caballos .



De la Feria ganadera de la que hoy solo queda casi un recuerdo , fue realmente el origen de la Feria de Sevilla el aspecto lúdico y festivo , pudo mucho mas que el comercial , en 1903 , se movieron exactamente 102.233 cabezas de ganado , era una de las ferias ganaderas mas importantes de España .


Los puestos de buñuelos , es de donde realmente  se toma la estructura de las casetas actuales .




Una panorámica del Alcázar y la Catedral .



"
En la imagen la hilera de puestos de turrón , (hasta no hace mucho aun quedaban algunos nostálgicos puestos) .

"
El sistema de iluminacion de los famosos "paraguas", para iluminar los cruces de las calles de la Feria ya estaba inventado a principios del siglo XX .


Las crónicas de aquella época dicen que el paseo de caballos empezaba a las doce de la mañana , cosa parcialmente cierta . Los carruajes llegaban al medio día a la Feria , con las señoras sus hijos y servidumbre , con posterioridad venían los señores , que al poco tiempo se llevaban en estos mismos carruajes a los toros ( los vehículos a motor no se habían inventado ) y la Feria se quedaba vacía de enganches .

Al finalizar  los toros , los carruajes regresaban al Real con sus propietarios ( como cuenta  Manolo )  y había un paseo  de atardecer en primeras horas de la noche aprovechando la "fresca" , para mitigar los calores sufridos en la Maestranza .

Deseo que os haya gustado esta maravillosa documentación histórica .
" Yo he disfrutado mucho contemplándola " .

Gracias de nuevo al Señor julio Domiguez Arjona , por  proporcionárnosla .

Feliz fin de Semana .

1 comentario:

Gracias por tu visita y dejar tu comentario.