miércoles, 30 de marzo de 2011

Mis jarrones preferidos



Siento verdadera debilidad por la porcelana China azul y blanca ( Dinastia Ming ), podría ser que este relacionada con la coincidencia de que mi color preferido es el azul .


Con la Dinastia Ming la porcelana China conoció uno de sus períodos más representativos , tanto en la historia del arte chino como en el mundo europeo, pasando su nombre a ser sinónimo no sólo de este período dinástico sino de su país .



El Periodo Ming se relaciona sobre todo con la producción de porcelana decorada con escenas muy características pintadas a mano con azul sobre blanco.


Los motivos decorativos más populares eran los dragones , el ave fénix , otros animales ,  plantas y las escenas de jardín .


 Un  jarrón aplanado con diseño de nubes y dragón de la dinastía Yuan (1271-1368), alcanzó el increíble precio de 5.831.500 dólares, todo un récord histórico


La Dinastía Ming (1368-1644) Fué la última Dinastía China  .


El primer emperador Ming se marcó como una de las prioridades de su reinado la reorganización de la industria alfarera.


Esto suponía no sólo la reactivación de una de las fuentes de ingresos más importantes del Imperio, sino un símbolo del nuevo poder.


Los estilos y formas decorativas fueron cambiando con cada nuevo Emperador Ming que subía al trono, pero la calidad de las porcelanas producidas en este periodo es, sin duda, la mejor de todas las épocas.



El comercio con los portugueses en el siglo XVI conllevó un aumento de la demanda de porcelana Ming , muy buscada en Europa .


La seda dejó de ser la mercancía procedente de Asia y fue sustituida con pleno derecho por la porcelana , utilizándose los mismos caminos de distribución , esto es la Ruta de la Seda , que a partir del siglo XIII ya se había convertido en la Ruta de la Porcelana .


Las excavaciones arqueológicas han confirmado que la producción de este tipo de cerámica empezó realmente siete siglos antes .


La producción de porcelana se hallaba bajo control estatal y se concentraba en las fábricas de la provincia de Jiangxi .



Era creencia extendida que este tipo de porcelana había surgido en la dinastía Ming, hasta que en 1929 en Gran Bretaña se subastó un recipiente de este tipo cuya fecha de elaboración claramente lo situaba en 1351 (dinastía Yuan).
La producción de la porcelana, sobre todo la azul y blanca, constituyó el pilar del comercio exterior de la dinastía Ming. Los precios de exportación de dicho producto doblaban el de cualquier otro tipo de porcelana .

Más: Aquí



Feliz dia!!







6 comentarios:

  1. Love blue and white, specially when we are talking about china.
    I have a collection with gorgeous pieces in blue and white, absolutely love it.
    Hugs
    Tereza

    ResponderEliminar
  2. Gracias Teresa por dejar tu comentario.
    Me gustaria ver la colección de tus porcelanas, he buscado en las paginas de tu blog y no las he encontrado.
    Por favor indicame en que pagina estan, gracias.

    Bssss. Manoli.

    ResponderEliminar
  3. Hola Teresa el azul tambien es mi color favorito en todas sus tonalidades y tambien me encanta collecionar porcelana en pequena escultura me encanta su forma tan delicada y artistica sobre todo lladro,casades.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días,tengo algunas piezas de porcelana antigua,varios juegos de jarrones y en particular una sopera que me encanta,pero no ´sé realmente a que época pertenecen,me podrías asesorar por favor si os envío unas fotos a alguna dirección???? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana: Ante todo gracias por tu visita a mi blog.
    Tengo que decirte que no soy una gran experta en temas de procedencia de antigüedades.

    Siento una especial preferencia por la cerámica China, azul y blanca de la Dinastía Ming es mi debilidad.

    La Dinastía Ming (1368-1644) Fue la ultima Dinastía China. La calidad de la porcelana producida en este periodo es, sin duda, la mejor de todas las épocas (según los expertos).

    Siento no poder asesorarte en este tema pero seguramente en las paginas de Internet encontraras, grandes profesionales de este tema o bien dirigiéndote a alguna buena casa con prestigio y experta en antigüedades.

    Espero que encuentres la información que deseas y sigas visitando mi blog para poder seguir en contacto.

    Un abrazo.



    Manoli

    ResponderEliminar
  6. La porcelana azul y blanca son tambien mi debilidad, hasta ahora e coleccionado algunas pequeñeces pero me da mucha satisfaccion y cada vez que adquiero algo me emociono muchisimoespero poder tener una pieza valiosa en mi coleccion.


    Silvia

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar tu comentario.