martes, 10 de julio de 2012

Perú en mis recuerdos / Peru in my memories



Vienen a mi mente recuerdos de un mes vivido intensamente recorriendo Perú. Fueron días en los que parecía estar viendo un documental maravilloso y yo era la protagonista.

El avión aterrizo en el aeropuerto de Lima fue mi primer contacto con este bonito pais........ Me sorprendió, el cielo siempre nublado de Lima, de un color gris plateado que le da un cierto aire melancólico. Su plaza de Armas es preciosa, toda la arquitectura que la rodea es colonial.


Catedral de Lima, con aire muy Español!! contemplándola me recordaba algunas Iglesias Españolas.
La catedral en su aspecto actual, es distinta a la que fue originalmente, debido a los frecuentes terremotos que se registran en el país y a las continuas reformas que ha ido sufriendo con el paso del tiempo..



El Olivar del distrito de San Isidro, uno de los barrios mas elegantes de la Lima moderna, una delicia pasear por el, al caer la tarde


La península de Paracas un desierto inmenso bañado por el Océano Pacifico, con acantilados impresionante, desde el puerto puede coger una embarcación para visitar también las Islas Ballestas ( Hermanas pequeñas de las Islas Galápagos) me encantó!!!!






Sobre volar las Lineas de Nazca, ha sido para mi una experiencia inolvidable, quede impresionada, de poder observas con mis propios ojos este gran misterio....... La carretera que quedo también fotografiada desde la Avioneta es la Panamericana de aproximadamente 25 800 km de largo, que vincula casi a todos los países del hemisferio occidental  del continente Americano.


Mi primer día en Cuzco fue toda una sorpresa coincidí con la festividad del patrón de la Ciudad, todo era colorido, música, desfiles de comparsas..... había muchísimas gentes en plazas y calles, comiendo en los puestos callejeros y celebrando con mucha alegría su fiesta patronal.
La Ciudad de Cuzco es patrimonio de la Humanidad un titulo muy merecido.



Machu Picchu, creo que las imágenes lo dicen todo......... me parecía imposible que pudiera estar contemplando personalmente esta gran maravilla que siempre había deseado conocer.


            Al ver las imágenes de Machu Picchu tengo que decir que la realidad supera las fotografías.



Arequipa también conocida por el seudónimo de ciudad blanca por el color de las piedras con que están construidas las fachadas de sus monumentos principales y de sus casas, En la imagen la plaza de armas, su bellísima catedral  y yo disfrutando de ese entorno.



Sobrevolando la Selva Amazónica dirigiéndome a Iquito, el río Marañon en la imagen, un afluente del Amazona, estaba impresionada por contemplar la Selva, tan impresionante e inmensa.



              Navegar por el Amazona, es una experiencia única que siempre recordare, me sentía pequeña en medio de este gran río y la inmensa selva.


Estas canoas, son para los pobladores de los pueblos a orillas del río el medio de transporte colectivo  donde se desplazan de un pueblo a otro (El autobús de la Selva).


Una de las paradas en el río fue para comer en un lugar de la selva y tener contacto con una tribu amazónica que se presta a ello. A un todavía quedan tribu que no quieren saber nada de nuestra civilización.


         Tener una pequeña barca para cualquier persona en estos lugares es algo muy importante para subsistir, es un privilegio el que la puede poseer.


Es un país precioso, lleno de variedad en su territorio, la zona costera es un inmenso desierto bañado por grandes olas del Océano Pacifico, los Andes inmensa cordillera con altísimas cumbres y bellisimos paisajes, que recorre el país de Norte a Sur. La Selva a pesar de la gran extensión que ocupa de territorio mas de la mitad de Perú, solo esta habitada por un 5% de Peruanos, y en medio de esa gran masa forestal, su impresionante río Amazona y la ciudad de Iquito, a la que solo puedes acceder por río o por aire, es la única ciudad del mundo donde no puedes llegar por carretera.

En Iquito el trafico es caótico, ruidoso y contaminante, es una pena!!!! pero quizás también eso le da un encanto especial y el saber que estas en una ciudad unica en el mundo con sus características y rodeada de Selva.
Centro de la Ciudad de Iquito la Plaza de Armas
 


Para poder observar el vuelo del Cóndor tuve que madrugar mucho a la 4'30h de la mañana y llegar a una altitud de mas de 4000 m. lo pase francamente mal, sufriendo el mal de alturas, pero valió la pena ver volar a los Cóndor en el cañón del Colca, es impresionante!!!!!



                          Trujillo es muy colonial, casas y grandes edificios con bonitas rejas que me parecieron  preciosa, están  cargadas de historia !!



Cajamarca se encuentra enclavada en un precioso valle, hice varias salidas para conocer los bellos paisajes que la rodean (La denominan la Suiza Peruana).


Los baños del Inca a 7km de la ciudad son aguas termales con muchos siglos de Historia. (A la llegada de los españoles, en 1532, Atahualpa el ultimo rey Inca, se encontraba precisamente gozando de una temporada de reposo en el Inti Puquio. Los Baños del Inca, durante el esplendor incaico, fue una residencia señorial rodeada de árboles y manantiales, (se trató de un balneario de lujo de la alta jerarquía) ahora es utilizado por muchos de sus ciudadanos, yo también tuve la suerte y pude disfrutar de un relajante baño a 37º y un agradable masaje al terminar, quede encantada..... mi cara en esta fotografía hecha al terminar la sesión lo dice todo.


                                     
                                     Te sientes pequeña en medio de estos impresionantes paisajes.




              Esta mamá y su niñita viven en este lugar bellisimo, pero con muy escasos recursos y el problema de la contaminación de sus aguas.



No puedo terminar este resumen de mi viaje por Perú sin dejar de mencionar un gravisimo problema que sufre la ciudad de Cajamarca. (me pidieron por favor que lo hiciera publico, por que los medios de comunicación apenas divulgan su reivindicación y me comprometí ha hacerlo. Creo que es mi deber y lo mínimo que puedo hacer por ellos!! Están luchando todo el pueblo y alrededores por defender su agua, la que necesitan para poder vivir y que están siendo contaminadas por la extracción del Oro que hay en sus suelos, toda la comarca es rica en este rico mineral, pero sus bonitas y limpias lagunas están siendo contaminadas por el cianuro y mercurio que utiliza la empresa minera Norteamericana para la extracción de dicho mineral.
Durante los días que estuve en la ciudad pude presenciar como se manifiestan cada día para que el gobierno de la Nación les resuelva este grave problema que en un principio se había comprometido a resolver y que ahora la respuesta es mandarles a la policía.
Este fin de semana en T.V vi la noticia, que en Cajamarca están en estado de excepción y que han habido muertos.
Es una injusticia....... ellos solo luchan por que no contaminen sus aguas. Uno de sus eslogan decía (Sin Oro se vive sin Agua no).






Un sueño de país, donde he disfrutado de cada momento, también, algunos malos.... debido al mal de altura al sobre pasar los 4910m para ir a ver volar los Cóndor en el Cañón del Colca, pero valió la pena, la recompensa fue grande!!!!! poder contemplar unos paisajes impresionantes y ver volar el Cóndor.
Me faltan palabras........ creo que es muy difícil resumir y poder expresar toda la belleza que brinda este querido País.

Fotografias: Manoli Jimenez




10 comentarios:

  1. Guau amiga!!! Cuanta belleza en este reportaje que nos has enseñado, me ha gustado mucho.Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por permitirme compartir tu viaje. En Argentina ocurre lo mismo con la explotación de las minas en la zona de la Cordillera de los Andes.
    Espero que algún día también pases por aquí y te maravillarás.
    Beso Nela
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Preciosas fotos! nos dejan asomarnos al maravilloso Perú, su naturaleza, su arquitectura, su historia.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. My Dear
    Great pictures and fantastic experience! I think this trip is the desire of each person. Thanks for sharing with us !
    I wish to you to have always trips like this .
    Olympia

    ResponderEliminar
  5. Unas fotografias impresionantes !!! el Machu picchu me deja sin palabras, eres una afortunada por haber podido vivir es experiencia.
    besitos!!!

    ResponderEliminar
  6. la primera foto es lo mas tierno que vi!!! te felicito nuevamente por elegir al "nuevo mundo", yo creo que ni nosotros los americanos nos damos cuenta de las maravillas con las que contamos.
    un beso grande

    ResponderEliminar
  7. Belo e muito requintado o teu blog. Apreciei muito. Parabéns! Beijos.

    ResponderEliminar
  8. Mapy.

    Hola manoli

    que maravillosas fotos has puesto y que lindos comentarios, me alegra muchisimo que te haya gustado mi pais , y sobre todo que bien que puedas compartirlo con todos
    un abrazo

    Mapy

    ResponderEliminar
  9. Realmente es un país tan igual que Venezuela cargado de espectaculares espacios naturales que son de gran potencial turístico ,el GOBIERNO Peruano debería apoyar a mas a los emprendores , que con esfuerzo tratan de salir adelante ,gracias amiga por esas fotos tan bellas saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar tu comentario.